Primero de Julio

elecciones-2018-620x330

Hoy es el primero de julio y es un día muy importante en México, casualmente, hoy muchos mexicanos están cumpliendo con su deber cívico votando por el próximo presidente y representantes del congreso.

Muchos mexicanos confían una vez más y esperan que se produzca un cambio, que sus vidas mejoren, que el país progrese.

No puedo relacionarme con esta idea, lamentablemente no veo cómo las elecciones en el contexto en el que se llevan a cabo le daría a los mexicanos como sociedad la capacidad de mejorar cualquier aspecto de la administración pública más allá de ejercer un derecho fugaz que se termina en segundos.

La sociedad mexicana elige más no participa en la construcción de las leyes sobre las cuales se tomarán las decisiones que afecten sus vidas y no participan porque no existe el marco legal que lo permita. El derecho político se ejerce sólo al votar y después la ciudadanía es relegada a un simple observador y en el mejor de los casos un crítico hasta que se canse o lo desaparezcan.

Cuando los mexicanos votan simplemente depositan su confianza en los políticos (no utilizaré la palabra representantes porque en realidad no representan los intereses de la sociedad) y esperan lo mejor. Este es el proceso de cada 6 años, participar y ser un “ciudadano ejemplar” por un segundo para depositar su confianza en alguien que no demostró interés alguno por la ciudadanía, un desconocido al cual no le interesa el interés público.

Durante mucho tiempo México ha vivido en la dictadura perfecta, el gobernante: Un grupo de los empresarios más ricos que tienen un matrimonio largo y rentable con los medios de comunicación.

¿Por qué debería votar por una persona que no me representa? ¿Por qué debería darle mi confianza a alguien en quien no confío?

Cada 6 años las elecciones presidenciales no consisten en apoyar al candidato que parece ser mejor, se trata de intentar elegir entre todos los males el menor ¿Qué tipo de democracia es esa?

Creo que votar con la idea de que con ése hecho se está “construyendo la democracia” es la peor forma de desperdiciar la libertad política.

Escúchenme, mexicanos: El cambio que anhelan no depende de ningún partido político, ni mucho menos del gobierno, depende de nuestra propia capacidad para dejar de ser egoístas y comenzar a ser humanos.

Las propuestas políticas son siempre tan inteligentes y asombrosas, todos los candidatos tienen muchas soluciones a los mismos problemas de cada 6 años que son los mismos problemas de hace cientos de años…pero “Ésta vez siempre es diferente y hay que ser optimistas”… propuestas vacías: En realidad, la constitución mexicana permite a criminales con antecedentes penales por fraude y muchos otros delitos postularse como candidatos en el Congreso, en realidad la mayoría de las compañías mexicanas y extranjeras pagan salarios bajos y demandan innumerables horas de trabajo de las personas, la mayoría de ellas no pagan por las horas de capacitación y evitan pagar horas extras y días festivos tanto como pueden, lo cual hace imposible que la gente tenga una vida equilibrada. En realidad las personas que afortunadamente tienen un trabajo trabajan hasta el agotamiento para ganarse la vida y ni la empresa ni el gobierno los apoyan, incluso si son padres solteros o si tienen un miembro de la familia con necesidades especiales o discapacidad, en realidad el gobierno presta dinero a los trabajadores para comprar un hogar de 85 metros cuadrados y pagarlo con intereses por el resto de su vida, en realidad muchas empresas usan “pagadoras” para firmar sus contratos de trabajo y pagar menos impuestos al tiempo que evaden cumplir con sus obligaciones constitucionales hacia los trabajadores, en realidad no hay suficientes espacios en las escuelas para que las personas accedan a la educación básica y un título universitario es un privilegio para un pequeño porcentaje de la población que también tiene que pagar para acceder a escuelas privadas porque no hay suficiente oferta de escuelas públicas.

No escuché a ninguno de los candidatos mencionar nada sobre reformar la Constitución para incluir a la sociedad mexicana en el proceso real de toma de decisiones de las leyes que afectan sus vidas. No escuché a ninguno de los candidatos proponer que los criminales convictos tengan prohibido postularse para un cargo público, no escuché a ninguno de los candidatos hablar sobre sus vidas reales, sobre quiénes son como personas, no escuché ninguna visión clara y realista sobre lo que pueden y no pueden lograr para sanar cientos de años de mala administración de innumerables gobiernos anteriores y lo que pueden y no pueden hacer para detener la manipulación de información de los medios.

“Terminar con la corrupción”: Es la idea más vaga e impráctica que he escuchado … ¡Por favor! ¿Por qué debería permitir que estas personas (los candidatos) me traten como si no fuera capaz de entender siquiera lo más mínimo?

No, la corrupción nunca terminará y nadie puede erradicarla, existe en todos los países en todos los niveles y siempre existirá mientras existan los seres humanos porque es parte del comportamiento humano … la corrupción ha existido desde tiempos inmemoriales y el punto no es cambiar eso, el punto no es terminar con ella, el punto es qué hacer en respuesta a la corrupción y con todas las consecuencias de la corrupción.

Hoy en día en México todo político que ha sido corrupto vive libremente y en completa oportunidad de disfrutar del dinero robado, de los negocios hechos en su beneficio único y exclusivo, de todas las ventajas que sacaron… ¿Qué mecanismo legal tiene la sociedad mexicana en respuesta a esto? … NINGUNO.

Ex presidentes que han sido infames a lo largo de la historia, que han causado enormes crisis económicas y sociales, sólo tienen que esperar en sus mansiones en Suiza o Francia hasta que los tiempos se tranquilicen para volver a México y vivir como la realeza, con el paso del tiempo  su presenciase vuelve normal y sus familias salen de sus escondites para volverse celebridades apareciendo en revistas y mostrando sus bodas multimillonarias.

Este modelo se replica en todos los niveles de gobierno, desde presidentes municipales hasta el Presidente de la República. ¿Quién propone algún mecanismo legal para reaccionar en defensa de la voluntad del pueblo? ¿Quién puede pensar que recompensar a esta gente es la voluntad del pueblo? ¿Qué tipo de democracia es esa?

Cada 6 años escribo un mensaje como este y deseo que alguien entienda que lo que cualquier país necesita, lo que cualquier sociedad necesita es primero VIVIR CON VALORES HUMANOS REALES, para que la gente olvide todo el adoctrinamiento, represión, inseguridad, miedo y violencia con los que han sido programados y alimentados y aprendan a ser humanos.

Que aprendan a conocer y amar su ser, a respetar su ser, a amar su entorno, a amar a los demás seres humanos porque hasta que amemos a los demás, comenzaremos a preocuparnos por ellos y cuando digo “los demás” me refiero a todos los demás, no sólo a la familia, amar a tu propia familia no es suficiente: Amar a un extraño, amar a la persona que tiene SIDA, amar a la persona que vive en la calle, amar a los ancianos, amar a los padres solteros, amar a las personas que viven en la pobreza, amar a todos los demás.

Si puedes amarlos, entonces trabajarás con ellos y no en su contra y entonces se podrá construir una sociedad equilibrada .

Los seres humanos que vivan desde este lugar serán los que transformen mediante el ejemplo y esos son los mexicanos por los que yo quiero votar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s